La economía solidaria es una estructura de producción, distribución, consumo de bienes y servicios centrado en el ser humano, arropada por valores como la autogestión, autonomía, educación, equidad, ayuda mutua, transparencia, cooperación entre entidades y el compromiso con la comunidad, en la que se destaca la solidaridad basada en la preocupación por los demás para lograr el beneficio común.

Esta visión versa sobre un modelo económico que contribuye a la reducción de la pobreza y la desconcentración del ingreso, todo lo contrario de la tendencia en las relaciones internacionales de los países ricos y pobres, donde las diferencias y las brechas se aumentan cada vez más.

Actualmente, en nuestro país la economía solidaria está en plena consolidación, crecimiento y transformación, razón por la cual se presentan inconvenientes y oportunidades de mejora continua. 

Tenemos un sector disperso y asimétrico, tanto en tamaño como en la complejidad de sus operaciones, tecnología y nichos de mercado.

Es por esto que el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de la Economía Solidaria, es generador de confianza para que las empresas que hacen parte del sector cumplan con su rol de velar y proteger los intereses de los asociados y de la comunidad en general.

Fuente: Portafolio https://www.portafolio.co/economia/solidaria-modelo-para-buscar-el-bien-comun-510170

PSE