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En 1956 fue creado un “fondo de empleados” del Banco Cafetero, financiado por el mismo banco que destinaba el 2% de sus utilidades semestrales para fortalecerlo económicamente el cual ofreció servicios de crédito de consumo y de adquisición de mercados. Su vigencia expiro en 1967, fecha en la que se liquidó.

Posteriormente y por iniciativa de los directivos del Banco Cafetero, Gabriel Mejía Vélez, Subgerente Administrativo y Felipe Paz de León, Jefe de Relaciones Industriales, el 27 de agosto de 1968, en el edificio Pedro A. López, se gestó la Corporación de Vivienda de los empleados del Banco Cafetero (CORBANCA) y se firmó el acta de constitución con 78 afiliaciones, que en menos de 6 meses superaron los 1000.

El 6 de febrero de 1969 el Ministerio de Justicia le otorgó a CORBANCA la personería jurídica 0534 y el 11 de marzo del mismo año comenzó su actividad económica en la sucursal de la carrera 10 del Banco Cafetero en Bogotá, cuya finalidad era ampliar la línea de préstamos y aumentar su cuantía.

Para contribuir al desarrollo del fondo, el Banco Cafetero financió los gastos laborales y destinó anualmente el 3% de sus utilidades netas para CORBANCA. Con un patrocinio económico y respaldado en el estatuto, nombró tres miembros principales y sus suplentes en la Junta Directiva.

El 21 de septiembre de 1987, en su cuarta reforma de estatuto, mediante Resolución 0414 la Alcaldía Mayor de Bogotá aprobó modificar la razón social, se agregó el nombre fondo de empleados y se elimina vivienda, quedando así: Corporación Fondo de Empleados del Banco Cafetero (CORBANCA).

El 9 de marzo de 1989, según Resolución 0412, CORBANCA fue registrada en el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop) y quedó sujeta a la vigilancia y control de esa entidad, hoy Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS). En el año 1990, en un estudio realizado por Dancoop, CORBANCA ocupó el puesto 12 entre las cien primeras empresas de economía solidaria con activos superiores a 500 millones y en 1992 se ubicó en el puesto 18.

Con el fin de crear un canal de comunicación entre CORBANCA y sus asociados, nació en octubre de 1991 la Revista Café Caliente, con circulación trimestral. Su última edición fue el número 33 de diciembre de 2005. Este medio impreso dio origen a la revista CORBANCA, cuya primera edición fue en diciembre de 2006.

 

Por ser una organización del Banco Cafetero, desde su inicio CORBANCA se identificó con un logo símbolo mixto, compuesto por un grano de café y la letra C. En marzo de 1994, cambió su imagen corporativa por un grafismo de color rojo que representa la letra C, que brinda modernidad, liderazgo y proyección. A partir de noviembre de 2007, varió el tipo de su imagen: quedó en altas y bajas, con una imagen más fresca.

La razón social “Corporación Fondo de Empleados de Bancafé” (CORBANCA), estuvo vigente hasta el 26 de marzo de 2004, fecha a partir de la cual se modificó quedando: Corporación Fondo de Empleados de Bancafé y del Sector Financiero (CORBANCA). Debido a la disolución y liquidación del Banco Cafetero, el 18 de marzo de 2005 CORBANCA cambió su razón social, se suprimió Bancafé, quedando Corporación Fondo de Empleados Bancarios y del sector Financiero — CORBANCA.

Una de las políticas de CORBANCA ha sido prestar un servicio con calidad, para lo cual se propuso cumplir con los requisitos exigidos por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Así obtuvo la certificación por la prestación de servicios de crédito y cartera para los asociados el 26 de abril de 2006, la cual fue renovada con la versión ISO 9001:2015 en el mes de julio de 2018.

Entre los años 2007 y 2010 CORBANCA estuvo cobijada con medida especial por parte de la Supersolidaria.

El 28 de febrero de 2014 en Asamblea General de Delegados se modifica su razón social denominándose Corporación Fondo de Empleados del Sector Financiero.

Al cierre del año 2017, CORBANCA se ubica en el lugar número 25 dentro de los fondos de empleados más grandes del país los cuales componen la Categoría Plena con primer nivel de supervisión.

Para el año 2018 la base social de CORBANCA totaliza cerca de 4.000 asociados ubicados en las 5 ciudades en donde mantiene oficinas: Bogotá (sede en la calle 38 No 13-37, pisos 8, 9 y 10, donde presta sus servicios desde el año 1987), Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira.

Al celebrarse los 50 años de fundación (2019), CORBANCA modifica su imagen corporativa actualizándola a una nueva realidad comercial, haciéndola ver elegante, transparente y sobria; así mismo remodela su sede principal para generar espacios más atractivos y agradables para sus asociados.

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